Hermandad del Rocio

La Real, Ilustre, Antigua y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocio, establecida canónicamente en la Parroquia de Sta. Mª de las Nieves de Benacazón, es la filial nº 13 de la Hdad. Matriz de Almonte, se funda en el año 1916 y fue amadrinada por la Hermandad del Rocio de Villamanrique de la Condesa.
Los cultos anuales constan de: Pregón, Triduo y Función Principal de Instituto.
Esta hermandad parte hacia la Aldea del Rocio el miercoles anterior a Pentecostes, regresando al pueblo al anochecer del miercoles posterior.
 El primer Simpecado, propiedad de la Hermandad, databa de 1.915, era de terciopelo azul, de formas muy movidas, bordado en oro mediante sencillos óleos de canto, rematados en una especie de volutas. En su centro ostentaba una representación de la Virgen del Rocío con ráfagas de punta. De este primitivo Simpecado solo se conserva el óvalo central con la imagen de la Virgen del Rocío.




En 1.940, se realizó otro Simpecado en el permanece también el color azul para el terciopelo, y recuerda en sus formas al primitivo, del que se tomaron ciertas piezas del bordado, a la vez que se enriqueció. Así mismo se añadió en su parte superior una Paloma y en la inferior dos óvalos con los escudos de la Villa, un halcón negro y el de la Hermandad, el anagrama de María. En el centro lleva una pintura colorista de la Virgen del Rocío realizada sobre tejido de raso de seda por un artista de la localidad. Esta obra esta atribuida a los talleres de Esperanza Elena Caro. Este antiguo Simpecado se sigue venerando en la Carreta desde la construcción y bendición de la Casa Hermandad y ha sido restaurado recientemente.

En el año 1.956 estreno la Hermandad un nuevo Simpecado, confeccionado en terciopelo azul, sobre el que lleva aplicaciones de plata distribuidas artísticamente formando guirnaldas, estrellas y escudos. En su centro en un óvalo bordeado porta la esfinge de la Virgen del Rocío y a ambos lados, rodilla en tierra, dos cazadores orando. Bajo estos, los escudos de la Villa de Benacazón y el de la Hermandad. En su parte superior, el anagrama de MARÍA y rematando todo el Simpecado con gran Corona Real. Esta riquísima obra fue realizada por el orfebre sevillano Fernando Marmolejo.
La Carreta  está realizada en madera pintada de blanco con apliques de plata, en la delantera lleva una miniatura de la Virgen de las Nieves y en la trasera otra de la Virgen del Rocio, se remata en la parte alta del templete por una paloma sobre unas piñas. Se ilumina con cuatro candelabros de guardabrisas


Comentarios

Entradas populares