El Stmo. Cristo de la Vera+Cruz, Alcalde Honorario Perpetuo de la Villa Benacazón


El próximo jueves 17 de marzo, dos días antes del Piadoso Via-Crucis Extraordinario presidido por la Imagen del Señor de la Vera+Cruz, se celebrará un Pleno Municipal Extraordinario en el Salón Multiusos del Parque, con el único punto en el orden del día de la Concesión a la Imagen Titular del Hermandad de la Vera+Cruz, del Título de ALCALDE DE HONOR PERPETUO DE LA VILLA DE BENACAZÓN. Este es el más alto reconocimiento que una Corporación Municipal puede otorgar en representación de todo el pueblo. Hasta ahora la única imagen que poseía esta distinción tan importante era nuestra patrona, la Santísima Virgen de las Nieves.

Con este nombramiento, los representantes de los ciudadanos de Benacazón, en su nombre, quieren dejar constancia de la importancia y la magnitud que, entre los benacazoneros y benacazoneras, tiene la devoción al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz e, indirectamente, también es un reconocimiento a la Hermandad a la que esta Imagen pertenece y que, como todo el mundo sabe, en este año 2011 cumple Cinco Siglos desde la Primera Referencia Histórica Documentada de su institución.

Al término de la Función Principal de Instituto de la Hermandad, que tendrá lugar el próximo Viernes de Dolores en la Parroquia de Santa María de las Nieves, la Alcaldesa de Benacazón, Juana Mª Carmona, hará entrega del Título de "Alcalde de Honor Perpetuo de la villa" al Señor de la Vera+Cruz, dotándolo de un bastón de mando en madera con orfebrería dorada, símbolo de la máxima distinción posible en nuestro municipio.

La Junta de Gobierno

Comentarios

  1. El Cristo de la Vera Cruz es la devoción de todo el pueblo y es el señor de Benacazón, así se le reconoce en su pueblo y en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Aunque antes tambien ahora si que es de Verdad el Señor de Benacazon.
    viva el cristo de la Vera-Cruz

    ResponderEliminar
  3. ¿saldra la virgen de los dolroes en su paso en septiembre?

    ResponderEliminar
  4. todos los años sale en septiembre en su paso jeje

    ResponderEliminar
  5. Todo apunta que la Virgen de los Dolores hará Salida Extraordinaria para el mes de Septiembre, según se comentan sera el día 17, dos días después de su festividad, aún no se a confirmado nada.

    Al Stmo. Cristo de la Vera-Cruz posee los méritos suficiente para recibir el Titulo "Alcalde Honorario Perpetuo de Benacazón", puesto que el pueblo entero siente una gran devoción y lo proclaman como "El Señor de Benacazón". Y así se reconocen las cosas, Alcaldesa Honoraria Perpetua "nuestra Patrona" y Alcalde Honorario Perpetuo al "Señor de Benacazón". Que más se puede pedir?. Ya queda todo comprobado.
    ¡¡Viva la Hdad. de la Vera-Cruz!!
    ¡¡Viva sus 500 años!!
    ¡¡Viva la Reina de la Calle Real!!
    ¡¡Viva el Señor de Benacazón!!
    ¡¡Viva todos los Veracruceros!!

    ResponderEliminar
  6. Ni el Santísimo Cristo de la Veracruz es el señor de todos los benacazoneros, si no, hacer una encuesta a nivel de Benacazón, veréis como os vais a quedar de impresionados; ni la Hermandad de la Veracruz tiene una antigüedad de 500 años.
    ¿ Porqué no lo demuestran documentalmente? Muy fácil, porque los documentos hablan de otra fecha, la de 1.611.

    ResponderEliminar
  7. Todo el mundo tiene derecho al pataleo y parece que en esta web eso lo respetan..
    pero Sr. Anonimo si usted se documentara un poco sobre la historia de las hermandades sabria que la primera devocion documentada es a la Vera-Cruz(Cruz vacia y a partir de ahi nace la devocion al nazareno y demas iconografias del Señor) en todos los lugares de España asi que expliqueme usted sabiendo que la hdad de la Soledad es de 1580 como puede ser que la Vera-Cruz sea de 1611, ¿que pasa que en Benacazon eran al reves que en todos los demas pueblos?

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena a la hermandad de la Vera-Cruz por este reconocimiento de su titular, pero que no digan que es el "Señor de Benacazón", porque para el 50% de l@d benacazoner@s, aproximadamente, no lo es.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Allá por el año 1511 tenia la Hermandad Hdad. de la Vera Cruz Reglas aprobadas por donde regirse, existiendo comprobantes de fecha 1577, 1722 y 1888 donde constan datos del año 1511 como el primero que se conoce en su Historia, según la aprobación del Decreto de Erección Canónica promulgado por el Cardenal de Sevilla, Monseñor Carlos Amigo Vallejo en el año 2.005.
    La devoción que este pueblo siente por este Crucificado es grande, "no quiero decir que otros no lo sean". Y si el Exmo. Ayto. de Benacazón, representado por su Alcaldesa, deciden nombrar al Stmo. Cristo de la Vera Cruz "Alcalde Honorario Perpetuo de Benacazón" es un homenaje merecido, así como el que se hizo en la Conmemoración del XXV Aniversario del Primer Via-Crucis del Stmo. Cristo de la Vera Cruz hace exactamente 10 años, en que el Ayuntamiento de Benacazón reconocía públicamente el fervor popular y la Devoción que este pueblo de Benacazón siente a su Cristo de la Vera+Cruz.
    Al igual que es homenaje merecido las Medallas de la Villa que el Ayuntamiento impuso a la Virgen de la Soledad, Dolores, Rosario, Pureza y Simpecado de la Hdad. del Rocío de Benacazón. Así como el nombramiento de Alcaldesa Honoraria Perpetua a nuestra Patrona la Stma. Virgen de las Nieves, el Nombramiento como Miembro Honoraria de la Corporación Municipal a la Stma. Virgen de la Soledad y por último Alcalde Honorario Perpetuo de Benacazón al Stmo. Cristo de la Vera Cruz. Son Títulos y reconocimientos que todos los Benacazoneros nos debemos de sentir orgullosos, seamos de la Hermandad que seamos.Reconozcamos los méritos que tiene cada Hermandad y dejemos los "piques y polémicas" a un lado que esto no lleva a buen puerto. Felicidades a la Hdad. de la Vera Cruz por tal distinción y un cordial saludo a todos.

    ResponderEliminar
  10. Para verificar las verdades históricas hay un procedimiento muy sencillo que todos entendemos a las mil maravillas. ¿ Cuál es? Pues el carnet de identidad de las Hermandades, que no es otro que el libro de Reglas.
    Así es como se demuestran los hechos históricos, no con fechas inventadas. ¿ Por qué no la enseñan? está muy claro, porque no son de 1.511.
    Con respecto a la concepción del Excmo. Ayuntamiento al Santísimo Cristo de la Veracruz del título de Alcalde Honorario perpetuo de la villa de Benacazón, no seré yo el que como soleaero, opine en contra de ello, cosa que sí hicieron los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Veracruz ante la propuesta para entregarle a la Santísima Virgen de la Soledad por parte del Excmo. Ayuntamiento la llave de la villa en su momento. Tanto isistieron, que consiguieron que el ayuntamiento retrocediera en lo que en principio no había problema.
    ¿ Se nota la diferencia?
    La respuesta la tiene el pueblo.

    ResponderEliminar
  11. Benacazonera de raiz20 de febrero de 2011, 1:31

    Antes que nada, dirigirme a Benaca cofrade, ya que parece que mas que
    Benaca cofrade, es el blog de la hermandad de la Vera-Cruz.
    Despues de esta opinion, comentar que en ninguna ciudad o pueblo de España hay dos alcaldes perpetuos, pero si, aqui si, porque estamos en puertas de unas elecciones municipales. La Hdad de la Soledad no es menos que la Vera cruz, que es mas nueva?? vale, sin ningun problema.
    Eso si, estamos haciendo una corporacion honoraria de narices, dos alcaldes perpetuos y una miembro de la corporacion, significa esto que la virgen de la soledad es menos?? que cojan boliz y papel y pregunten ya veran el resultado. La unica que debe de tener dicho titulo es la PATRONA DE BENACAZON, LA SANTISIMA VIRGEN DE LAS NIEVES.

    ResponderEliminar
  12. Vamos a ver... aquí nadie está poniendo en duda que el Stmo. Cristo de la Vera-Cruz sea merecedor de este reconocimiento. Lo que aquí se está pidiendo es que no se diga que es "Señor de Benacazón" porque para casi el 50% de la población no lo es. Aunque haya gente a la que le cueste reconocerlo, hay muchísimas personas que guardan devoción al Stmo. Cristo Yacente (yo soy uno de ellos) y no me gusta que haya gente que quierann hacer creer a los forasteros que el Cristo de las Enagüillas es el único cristo que hay en el pueblo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Parece que el anónimo que dice que existen comprobantes de fecha 1577 1722 y 1888, donde aluden a las reglas de 1511, no los ha leido. Le pido, por favor, que se interese primero en pedir los documentos que menciona, y verá la decepción que se lleva. Es más, seguro que la Junta de la Veracruz, le pone todas las pegas del mundo para no enseñarlos, lo mismo que le ha pasado y le sigue pasando a la Junta de la Soledad desde hace muchos, muchos años y aún sigue a la espera.
    Es verdad, que no están obligados a enseñar nada, pero ¿tan difícil es refregarles a los soleaeros la claridad de los documentos, y callarles la boca de una vez por todas, si en esos documentos aparece, como dicen referencia de1.511?.
    El que algo esconde, es porque no tiene nada que enseñar.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto... ya que se ha sacado el tema de los años fundacionales... seguro que casi todos tenemos el libro de la "Historia de Benacazón", del profesor Antonio Herrera, ¿verdad?
    Pues en ese libro, en la página 114 y 115, dice textualmente: "[...] la Hermandad de la Soledad que, según ciertos testigos, fue fundada precisamente en esos años, en concreto en 1584, fechas por las que también surgiría la Hermandad de la Vera-Cruz."
    Esto lo podéis comprobar vosotros mismos... y es uno de los "archivos" historicos que tenemos más a mano.
    Ahí queda eso.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. ya que no os lo creeis, ¿porque no dais las respuesta que le dio el parroco a la hermanda de la soledad?os lo dice vuestro mismo parroco y seguisen la misma, nada que solo quereis polemica pa variar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares