Hermandad de la Vera+Cruz

La Hermandad y Cofradia de nazarenos del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz, Ntra. Sra. de la Sangre y Maria Stma. de los Dolores, tiene su sede canónica en su Capilla propia de la Vera+Cruz. La primera referencia historica a esta hermandad es del año 1511 segun se recoje en un Libro de Reglas posterior.
El Stmo. Cristo de la Vera+Cruz es un crucificado de autor anonimo del siglo XVI de estilo renacentista con reminiscencias góticas, tiene cabellera de pelo natural y enagüillas en vez de paño de pureza, en 2011 fue nombrado por el Ayuntamiento de Benacazón Alcalde Honorario Perpetuo de la Villa. La Stma. Virgen de la Sangre es la primitiva Imagen titular, tambien de autor anonimo y de bastante antiguedad, en la actualidad no procesiona. Maria Stma. de los Dolores, dolorosa titular de esta hermandad, esta atribuida a Cristobal Ramos (S. XVIII), primitivamente la Imagen estaba arrodillada y con las manos entrelazadas, en 1976 Antonio Eslava le realiza un nuevo candelero para ponerla de pie y le realiza un nuevo juego de manos abiertas.
La Hdad de la Vera+Cruz realiza los siguientes cultos anuales: Besapies al Señor en primer viernes de Cuaresma, Via+Crucis en un martes de cuaresma y Septenario Doloroso a la Virgen finalizando el Viernes de Dolores con la Función Principal de Instituto y el Besamanos de la Virgen. En mayo Función a la Virgen de la Sangre y en Septiembre Rosario de la Aurora con la Stma. Virgen de los Dolores el primer Domingo, Quinario al Stmo. Cristo de la Vera+Cruz, finalizando el 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Cruz y Función a la Virgen en el dia de su onomastica (15 de Septiembre).
Realiza Estación de Pentencia en la tarde del Jueves Santo, vistiendo los nazarenos: tunica y capa de estilo juanmanuelino, de merino color crema, botonadura, cigulo y antifaz de terciopelo verde, con el escudo de la Hdad. bordado en lado izquierdo de la capa.




El paso del Señor, portado por 30 costaleros replica del anterior adquirido en 1965 a la Hdad de la Vera+Cruz de Sevilla, es de madera de caoba. Conserva del anterior paso, en el canasto 14 cartelas con escenas de la pasión, en las hornacinas de las esquinas lleva cuatro Santos: San Francisco, Santa Elena, el Emperador Constantino y el Papa Pablo II y tambien los cuatro portahachones formados por parejas de angeles y en el frontal un angel crucifero, todo ello obra de Castillo Lastrucci. Se completa el paso con respiraderos de igual material de estilo gótico y faldones de terciopelo verde.
Nuestra Señora de los Dolores procesiona cada Jueves Santo en su paso -portado por treinta costaleros- cuyo palio, manto, saya y toca de sobremanto fueron diseñados y creados exclusivamente para Ella por el afamado bordador y maestro Juan Manuel Rodríguez Ojeda, todo ello en terciopelo negro e hilo de oro fino y seda natural, fechado en 1.912. Tiene orfebreria en metal plateado, en los respiraderos lleva cartelas alusivas a las Letanias de la Virgen. Preside el frontal del paso, una miniatrura en plata de la Virgen de las Nieves y lleva faldones de terciopelo verde bordados en oro.

Comentarios

Entradas populares