El manto azul de Ntra. Sra. de las Nieves


A continuacion reproducimos la siguiente noticia que aparece hoy en web de referencia cofrade Artesacro, sobre el manto de Ntra. Sra. de las Nieves:


El taller de Sucesores de Elena Caro restaurará uno de los mantos de la Virgen de las Nieves de Benacazón (ampliado)


Daniel García Acevedo. Como ya les informamos desde este medio, el taller de bordados de Sucesores de Elena Caro, sito en la calle Jesús del Gran Poder, va a emprender en breves fechas la restauración de uno de los mantos de la Virgen de las Nieves, patrona de Benacazón.
Concretamente se trata del manto de color verde oscuro. Esta Virgen posee dos mantos bordados, el antes mencionado y otro de color rojo, ya que procesiona todos los años los días 5 y 6 de agosto. Cada día lo hace con uno de los mantos.
Este año las dos procesiones se han realizado con el manto rojo ya que el verde se encontraba en los talleres de Elena Caro.
En esta misma noticia, aparecida el pasado día 14 de agosto, y en la que les pediamos a nuestros lectores algún dato de este manto, ya que nosotros no hemos podido contrastar ninguno, el afamado artista Javier Sánchez de los Reyes se puso en contacto con nosotros y nos hizo los siguientes comentarios que creemos pueden ser de bastante interes:
"Atendiendo a su demanda de datos sobre el manto de la Virgen de las Nieves, de Benacazón, me gustaría comentarles que tiene todos los rasgos en ejecución y dibujo del taller de Juan Bautista Gimeno, bordador de origen valenciano que tenía el taller (y tienda de ornamentos religiosos) en la calle Tetuán primero y después en Amor de Dios. Para Sevilla ejecutaron varias insignias para la Hdad. de la Esperanza de Triana (Simpecado, paños de bocinas, senatus, Estandarte), un palio de malla que estrenó la Virgen de Montserrat y despúés pasó a San Esteban (año 1928), y el primer palio de malla estrenado en Sevilla, el de Montesión, en 1913.Este taller trabajó mucho durante los años diez, veinte y primeros años treinta, y sus dibujos son personalísimos e inconfundibles. Trabajaron mucho para la provincia sevillana, en Sanlúcar la Mayor tienen el manto de la Virgen de la Piedad (Hdad. Vera Cruz), con una cenefa idéntica a la de este manto de Benacazón, así como el palio de esta Hermandad, así como otro casi idéntico para Castilleja de la Cuesta. También trabajaron para El Pedroso (manto de la patrona) y Marchena. En Huelva tienen obras en Hinojos (manto verde de la Esperanza, atribuído) y Ayamonte ( manto de la patrona, documentado).Es un taller poco conocido o estudiado, de ahí que pasen por anónimas muchas obras suyas."
Muchisimas gracias por esta aportación y a todos nuestros lectores que cada día nos hacen un poco más grandes.

Comentarios

Entradas populares