Ntra. Sra. de las Nieves Patrona de Benacazón


Nuestra Señora de las Nieves es Patrona de Benacazón desde tiempo inmemorial, la venerada Imagen es una antiquisima obra anónima, a lo largo de su Historia a sufrido multitud de restauraciones, entre ellas las dos ultimas realizadas por Pelaez del Espino en la decada de los 80 y más recientemente por Alvarez Duarte en 2007. En el año 1997 el Ayuntamiento de Benacazón la nombró Alcaldesa Honoraria Perpetua de la Villa, y en 2007 recibio las llaves de oro del Pueblo. Preside el altar mayor de la Parroquia que lleva su nombre, aunque no posee Hermandad, es la Parroquia y un grupo de colaboradores, junto con el Ayuntamiento y todo el pueblo en general, los encargados de la preparacion de los Cultos y Fiestas, conocidas popularmente como "Las Nieves" que se celebran cada mes de Agosto.


Los Cultos anuales comienzan con el Santo Rosario el 4 de Agosto, el 5 de Agosto, dia de su onomástica procesiona por primera vez y el 6 de Agosto vuelve a procesionar en la tradicional Fiesta del Romerito. Posterior mente se celebra una Octava del 8 al 15 de Agosto, finalizando con el Besamanos el último dia.


El paso Procesional es portado a hombros por 36 "Costaleros", y tiene orfebreria en plata, destacando la peana y el juego de seis candelabros de guardabrisas, cuatro de nueve luces en las esquinas y dos más pequeños de tres luces delante de la Stma. Virgen.
Posee dos mantos de salida, el primero en terciopelo azul bordado en oro, restaurado en 2010 en los Talleres de Sucesores de Elena Caro, lo luce cada año el 5 de Agosto. El segundo manto es de terciopelo rojo bordado en oro, y sale cada año el dia 6 de Agosto.
Luce la Stma. Virgen de las Nieves corona y rafaga de plata sobredorada del siglo XVIII al igual que el cetro y la corona del Niño,tiene tambien otro cetro regalo de la Hdad de la Soledad, en plata sobredorada de Orfebreria Triana en 2010.
Cuenta en su ajuar, con multitud de mantos de camarin y sayas regalo de sus devotos destacando la de salida de tisu de plata bordada en oro.









Comentarios

Entradas populares